La Fundación Coca-Cola de Bolivia apoyó la primera versión del concurso de poesía “El arte como nuevo comienzo”, inspirado en la obra “Maleable Ser” de la artista plástica Verónica Virreira, quien transforma piezas de plástico desechadas en obras de arte. Tres mujeres poetas ganaron el concurso entre más de 50 participantes del país

En una noche emotiva y arropada por poetas, Leni Flores, ganadora del concurso “El arte como nuevo comienzo”, recibía el reconocimiento por su obra “Adamas”, inspirada en el diamante. “Pienso en el diamante análogo a la tierra. Pensamos que la tierra nos va a durar para siempre, que podemos seguir contaminando y ella va a seguir ahí para nosotros”, reflexiona Leni y añade: “Algo curioso del diamante es que solo otro diamante lo puede romper. Con la tierra sucede lo mismo. Algo lo suficientemente duro puede hacerle daño y ese algo duro somos nosotros, que no respetamos el ecosistema”, indica la autora, quien además realizó un postítulo de Escritura Creativa en la UPSA, previo a su masterado en la Universidad de Nueva York.

La genialidad con la que contrapone estos conceptos en su poema hicieron que fuera elegida por unanimidad por los tres jurados, entre ellos la poeta y artista plástica Alejandra Barbery, quien resalta la importancia de estos espacios de expresión con nuevos enfoques como el reciclaje. “Este concurso es semilla. Permite a nuevas voces salir a la luz y florecer”, señala y añade que “el poema ganador tiene calidad literaria y lírica porque logra profundidad y a la vez un duelo poético con el mensaje, ya que encarna la obra de la artista y le da vida con la poesía”.

Junto a Leni, las obras de Wendy Flores y Cecilia Rico (segundo y tercer lugar, respectivamente) fueron reconocidas en el evento de premiación realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Coca-Cola Bolivia, en el marco del compromiso global de la Compañía por Un Mundo sin Residuos.

La artista y organizadora del concurso, Verónica Virreira, indicó que este primer concurso es el puntapié para que los poetas hagan uso de la palabra a favor del cuidado del planeta. “La idea es que todos nos unamos desde el arte y la cultura para hacer un llamado de respeto al medioambiente”, señaló.

El poema ganador también sirvió de inspiración para la artista que realizó una obra en base a tubos reciclados, moldeados con el calor. En la parte superior agregó parte del poema.

“Siento que no son solo los materiales sino también las palabras que vamos reciclando”, señaló Leni sin ocultar su felicidad.

Seudónimo: Achojcha

Título: Adamás

A diamond is forever

 

 

luces embrionarias

pulsando bajo el manto terrestre

me abren de golpe la boca en un bostezo

no sé si es hambre o aburrimiento    pero muestro los dientes

 

por ti     

buceo

en luz

tachonada de raíces

hasta encontrar

el reflejo más suave

para mirarte

sana

para mirarte

 

yerma

desde ojos facetados

en la riqueza y en la miseria

cuaja mi juramento para resistir muchos inviernos

florece la tenacidad de nuestra alianza

en primavera

forjo un engaste

para medir

en quilates de sangre prehistórica

la densidad    la talla

de mi afecto

por

ti

 

el desgaste

de la capa de ozono aviva deshielos

un diamante agoniza bajo la mordida de otro diamante   mira

el cielo   huyen bandadas de témpanos y glaciares

en primavera