La Paz se convirtió en 2014 en la primera ciudad ecoeficiente de Bolivia. Más allá del reconocimiento, ese hecho es una responsabilidad que lleva consigo el desafío de renovarse de forma permanente para mantener en alto la bandera del cuidado del planeta. Seis años después de ese hito, Coca-Cola Bolivia, Embol y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se unieron para darle un nuevo impulso al reciclaje en la ciudad.

Cien contenedores especiales para recolectar botellas PET se suman a las 66 islas verdes y 32 puntos verdes barriales del municipio, lo que extiende la red de reciclaje y la posibilidad de que los vecinos tengan más opciones para darle un mejor destino a sus residuos. 

“La meta es generar conciencia en torno al valor de los residuos y generar cambios de hábitos para dejar un mundo mejor y cambiar la herencia que estamos dejando para las futuras generaciones”, apunta el Country Manager de Coca-Cola Bolivia, Nicolás Fortún, y remarca que la importancia de esta acción también reside en el aporte al modelo de economía circular que promueve la Compañía.

Asimismo, Nicolás explica que las alianzas con gobiernos locales se extenderán a otros puntos del país con el objetivo de apostar por el reciclaje en más ciudades de Bolivia.  “Se trata de educar al consumidor. Queremos poner estos contenedores a disposición de los ciudadanos”.

Los contenedores estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad como parques, mercados, centros deportivos y plazas. “Para nosotros es una donación importante porque queremos consolidarnos como un municipio ejemplo en la separación de residuos, que luego son reutilizados e industrializados en nuestra fábrica de plastimadera”, explica el Secretario de Gestión Ambiental de La Paz, Ronald Pereira.

Una campaña que involucra a la red de recolectoras

Esta nueva acción también incluye un enfoque social: trabajará de la mano de la red de recolectores de cada ciudad en la que se instalen los contenedores. En ese sentido, Empacar, socio estratégico de Coca-Cola Bolivia, será la empresa encargada de coordinar con los recolectores para que hagan el traslado las botellas a los depósitos que la empresa tiene en cada ciudad

“El desafío es grande. Debemos unir todos nuestros esfuerzos y dar continuidad a estos proyectos de separación diferenciada de residuos. La respuesta de la ciudadanía es positiva. El objetivo es crear una cultura ciudadana y conciencia medioambiental”, remarca Ronald.

El despliegue de los contenedores representa un paso más en el compromiso mundial de la Compañía Coca-Cola de trabajar por Un Mundo Sin Residuos, que contempla la concreción de esfuerzos para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que la Compañía pone en el mercado para el 2030.

Ubica el contenedor más cercano

Puedes ubicar el contenedor más cercano a través de cuatro sencillos pasos:

1.- Ingresar a la página www.coca-coladebolivia/contenedores

2.- Seleccionar el departamento

3.- Escribir la dirección o marcarla directamente en el mapa