Conocemos los avances e iniciativas de esta plataforma de Coca-Cola Bolivia, que espera llegar a 5.000 jóvenes y significa un paso importante en el compromiso por Un Mundo sin Residuos.

El reciclaje y la educación ambiental no pueden esperar. Por eso, el proyecto Re.Crea, una iniciativa de Coca-Cola Bolivia en el marco del compromiso global de la Compañía por Un Mundo sin Residuos, nació para brindar herramientas que aporten al cuidado del planeta sin importar las distancias o las restricciones sanitarias. Y en sus primeros meses de trabajo, la plataforma ya es un éxito: así lo demuestran las adhesiones a los talleres y capacitaciones.

“Hemos logrado llegar de forma directa a más de 1.200 personas entre niños, adolescentes y jóvenes, de entre 5 y 35 años. Y con los cursos disponibles en nuestra web, llegaremos a más personas”, explica Noelia Mollinedo, Coordinadora del proyecto, y agrega que de esta forma se ha superado con creces las metas previstas para la primera etapa del programa.

Re.Crea propone una plataforma online que permite un acceso fácil, rápido y desde cualquier lugar a contenidos educativos enfocados en fomentar y promover la cultura del reciclaje. Desde mediados de julio, además, los talleres ya estarán abiertos y disponibles para ser descargados por cualquier persona.

"Re.Crea termina de cerrar el círculo de nuestras acciones en cuanto a reciclado. Además, procuraremos el empoderamiento de recicladores, dotación de infraestructura a través de los contenedores y capacitación a niños y adultos en reciclado para usar estos contenedores", apunta Claudia Fernández, Directora de la Fundación Coca-Cola Bolivia.

En sus primeros meses, Re.Crea se ha enfocado en que niños y adolescentes se apropien de la naturaleza y tengan presente la importancia de cuidarla. Con ese objetivo, por ejemplo, se propuso un curso especial denominado “Estilos de vida”, donde se hizo hincapié en ver al reciclaje como una herramienta y un buen camino para cuidar el medio ambiente, sobre todo si se empieza por pequeñas acciones desde casa. “Cuando hablas de reciclaje el primer paso que debes hacer es concientizar sobre la naturaleza, desde una roca, una planta, un animal y cómo cuidarlo con acciones diarias”, señala Noelia.

Para Coca-Cola Bolivia, la plataforma Re.Crea y sus logros significa un paso importante en el camino hacia Un Mundo sin Residuos, un compromiso global que trabaja para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que la Compañía pone en el mercado para 2030.

Los voluntarios del programa Re.Crea impulsan actividades de limpieza, reforestación y separación de residuos [Foto: Re.Crea].

Cada mes se abraza una nueva causa

Para extender el alcance del proyecto, el equipo de Re.Crea ha decidido abrazar una causa nueva cada mes, sobre todo con acciones de campo, como la limpieza de áreas verdes, instancias de reforestación o la promoción de la reducción del uso del plástico en las acciones cotidianas.

Para julio, además, está previsto el lanzamiento de la “Ruta del reciclaje”, donde se articularán varias acciones en el interior de La Paz -en el marco de su aniversario-, como el incentivo al uso de los contenedores de reciclaje de Vital.

“Nuestra agenda del segundo semestre de 2021 es enfocarnos en actividades mensuales en las cuales se pueda apoyar el tema del voluntariado y la reducción del impacto al medio ambiente a través de capacitaciones. Queremos generar más espacios de convivencia”, concluye Noelia.