Adela Nagashiro es periodista de formación y una activista comprometida con el medioambiente. Ella es la creadora de Ruta Kaa, una travesía para adolescentes con espíritu inquieto y conciencia ambiental.

Con Ruta Kaa -que en guaraní significa vida, naturaleza y amor por los bosques-, Adela invita a grupos de adolescentes a recorrer el Parque Nacional Amboró, una de las reservas a nivel mundial con mayor biodiversidad, ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz.

“El objetivo es marcar la vida de estos jóvenes para que asuman un compromiso con la biodiversidad y el planeta. Por eso, es una ruta de la vida y la naturaleza”, asegura Adela. Durante cinco días un grupo de 20 adolescentes visita el parque y pone en práctica lo aprendido previamente en el aula. El objetivo es que, tras la experiencia, los alumnos realicen reportajes o relatos en primera persona en los que plasmen su vivencia. Para ello deben asumir el rol de periodistas investigadores y entrevistar a comunarios, autoridades de los municipios y maximizar su capacidad de observación.

A través de Ruta Kaa, Adela busca “darle una oportunidad a los jóvenes de que tengan una visión de la vida. Muchos de ellos desconocen nuestras áreas protegidas o parques, su ubicación y algunos nunca han tenido contacto con la naturaleza”. Para esta amante de la naturaleza, sacar a los estudiantes de las aulas permite que interactúen con su entorno y adquieran una conciencia ambiental.

A través de esta propuesta educativa, Adela logró reunir al municipio, a escuelas de Santa Cruz y a empresas -a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial- para hacer de este proyecto un emprendimiento sostenible.

“Se genera un cambio con la formación de ciudadanía. Son valores que se aprenden a través de la toma de conciencia de nuestros recursos como el agua, el bosque. Y es a través de la vivencia se puede desarrollar el olfato periodístico”, apunta Adela.

Para 2019 se prevé continuar con la incursión de los adolescentes al Parque Amboró a través del municipio de Buena Vista. También se lanzará una propuesta dirigida a niños para visitar el Parque Botánico, Parque Lomas de Arena y Curichi la Madre, entre otros, dentro del área urbana.