Es sábado por la mañana y al frente de la planta central de la embotelladora Embol, ubicada en el ingreso al Parque Industrial de Santa Cruz, hay un movimiento inusual. De pronto, un centenar de personas, con barbijo y con herramientas en mano, salen de la planta y cruzan la avenida del cuarto anillo, hasta el espacio verde que circunda el canal pluvial.

 

Aunque el movimiento es inusual, la actividad no es nueva. Y es que Embol, una de las embotelladoras de Coca-Cola en Bolivia, viene desde hace tiempo desarrollando jornadas especiales de limpieza de espacios verdes en el marco del Día de la Tierra. El confinamiento impidió programar este evento en 2020, pero  este año la actividad se retomó con más entusiasmo que nunca, tanto en Santa Cruz como en las oficinas de otras regiones.

 

Reyner Justiniano, Jefe de Producción de la planta, organizó la jornada de limpieza que reunió a los 120 voluntarios de Embol. “Esta es una actividad importante que pone en evidencia cómo el cuidado del medio ambiente forma parte de nuestra cultura laboral”, explica Reyner.

 

“Es importante para nosotros, los trabajadores, asumir ese compromiso y replicar en casa”, reflexiona Laury Mendoza, del área de Recursos Humanos. En el mismo sentido, Freddy Mamani, Supervisor de Seguridad y Medio Ambiente de la planta, agrega: “Es un aporte que hacemos voluntariamente para cuidar el medio ambiente. No es una actividad que termina aquí, continúa en nuestra casa y donde vayamos”.

 

Esta actividad de la embotelladora se suma a las que desarrolla en el país el Sistema Coca-Cola Bolivia en el marco del compromiso global de la Compañía de trabajar por Un Mundo sin Residuos, una iniciativa que busca recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

 

Embol, que cuenta con cuatro plantas (la central está en Santa Cruz, las otras están en La Paz, Cochabamba y Tarija), tiene presencia en siete de los nueve departamentos donde trabajan 2.600 personas. Asimismo, cuenta con una red de emboluntarios de 230 trabajadores que organizan actividades de apoyo al medioambiente y a la comunidad.