Coca-Cola Bolivia presenta el proyecto Re.Crea, una iniciativa online que busca fomentar y promover la cultura del reciclaje. El objetivo es capacitar en línea a 5.000 personas entre niños adolescentes, jóvenes y recicladores de base hasta octubre de 2021.

Para aprender a reciclar no hay edad, género ni distancias: solo basta tener la motivación y el conocimiento para hacerlo. Por eso, Coca-Cola Bolivia ha puesto en marcha un nuevo proyecto de reciclaje para llegar a más personas y de distintas edades y ciudades a través de la plataforma medioambiental Re.Crea, cuyo objetivo es capacitar a 5.000 personas en la separación de residuos para octubre de este año. Entre los beneficiados están niños, adolescentes, jóvenes y los recolectores de base.

La base del proyecto está en su formato de plataforma online, lo que permite un acceso fácil y desde cualquier lugar a los contenidos, que abarcan diferentes instancias de formación. “Hemos terminado de desarrollar el contenido, y continuamos con las capacitaciones a nuestro público objetivo. La idea es que ellos aprendan a reducir su huella de carbono”, explica Noelia Mollinedo, coordinadora del proyecto.

A través de la plataforma ya se dieron 15 capacitaciones que han beneficiado a 500 niños y jóvenes. A partir de junio, los recolectores de base podrán también acceder a los talleres. Con estas instancias de capacitación, además, se busca poder medir y reducir la huella de carbono de los grupos participantes.

“A los niños se les enseña qué cosas pueden hacer desde casa, y a los jóvenes cómo apoyar a la comunidad ya sea reciclando como colocando los objetos en los contenedores adecuados”, señala Noelia, a tiempo de explicar que los beneficiarios, además, desarrollan actividades monitoreadas de la separación de residuos en sus domicilios de manera progresiva en las semanas posteriores a las capacitaciones.

Con el objetivo de abrir el proyecto a cualquier interesado en formarse en el tema, la plataforma ofrecerá también los contenidos de los talleres y cursos cortos de manera asincrónica.

“Cuando se lanzaron las capacitaciones para jóvenes, se vio la necesidad de generar un cambio de manera conjunta en la comunidad. Se realizó una inducción sobre el cuidado del medio ambiente a los voluntarios y se realizaron dos actividades, limpieza en las 7 lagunas y Limpieza en Tiquina junto a el proyecto Despierta Bolivia. Para el mes de mayo se espera realizar una actividad individual”, agrega Noelia.

Alianzas para fortalecer la plataforma

La plataforma Re.Crea además llevará adelante una serie de actividades con los aliados de la Fundación Coca-Cola Bolivia, entre ONGs y gobiernos municipales. Por ejemplo, en el marco del convenio firmado entre Helvetas Swiss Intercooperation y la Fundación Coca-Cola Bolivia, desde mayo RECrea formará parte de la plataforma de la organización con un curso corto denominado “Reciclando desde casa” para llegar a diferentes públicos en otra ciudad del eje central, como Sucre.

“Con la entrega de contenedores de Vital en coordinación con Helvetas, también se han previsto una serie de actividades como la educación ambiental a cargo de jóvenes brigadistas para la separación de residuos. La plataforma de Re.Crea será parte de estas capacitaciones”, explica Claudia Fernandez, directora de la Fundación Coca-Cola Bolivia.

Asimismo, la plataforma será presentada a los gobiernos municipales para apoyar los programas de reciclaje que llevan las comunas. En ese sentido, por sus logros en materia medioambiental, La Paz será el primer municipio con el que se trabajará.

"Re.Crea termina de cerrar el círculo de nuestras acciones en cuanto a reciclado. Además, procuraremos el empoderamiento de recicladores, dotación de infraestructura a través de los contenedores y capacitación a niños y adultos en reciclado para usar estos contenedores", puntualiza Claudia.