“Muchos de nosotros no sabemos dónde llevar nuestros residuos. Tener un mapa con todos los datos y contactos nos orienta y conduce a los lugares adecuados para depositar ahí nuestra basura clasificada. Eso es lo que hicimos: facilitarle al ciudadano esta búsqueda de lugares a través de un mapa”, explica Wendy Claros, una de las creadoras del único mapa de puntos de reciclaje que hay en la ciudad de Santa Cruz.

Wendy y Yukio son dos ingenieros ambientales y voluntarios de la Fundación Gaia Pacha - Santa Cruz, que en 2017 decidieron mapear la ciudad de Santa Cruz para identificar los principales puntos de reciclaje.

El mapa fue creado en base a la herramienta gratuita y abierta de Google Maps, que permite personalizar y marcar por colores los puntos estratégicos, dependiendo la finalidad del usuario. Aunque esta tarea es fácil de realizar, llevó tiempo recolectar la información y consecución de los datos exactos con las direcciones, contacto y tipo de material en cada uno de los puntos habilitados. Ahora, la herramienta es accesible desde la página de la organización desde donde se puede compartir el link.

En el último año varias empresas, organizaciones, instituciones, universidades, entre otros, han instalado puntos de reciclaje permanentes por lo cual la actualización del mapa se realiza al menos dos veces al año. “El rol de la ciudadanía es muy importante a la hora de usar estos puntos de reciclaje. Así la Alcaldía ve un cambio de comportamiento en los ciudadanos que exigen más de estos ecopuntos. Depende más de nosotros que de las autoridades”, sostiene convencida Wendy.

César Pérez, representante de la ONG en Santa Cruz, indicó que la implementación de esta herramienta ha sido un aporte de su programa de Educación Ambiental, el mismo que apunta a cambiar la actitud de los ciudadanos. “Queremos generar un cambio de comportamiento y que la gente se habitúe a llevar a estos lugares sus residuos”, manifestó.

César está convencido que esta tarea titánica, como es el de generar cambios de comportamiento, necesita como aliada a la tecnología y a las políticas públicas. “Existen leyes que regulan el manejo adecuado de residuos sólidos, pero esto no es suficiente si no hay un cambio de comportamiento por parte de los ciudadanos para reciclar sus desechos”, explica

La Fundación, que se creó en 2006 en Cochabamba y que opera desde 2013 en Santa Cruz, sigue trabajando para fortalecer este mapa con la incorporación de nuevos puntos privados y públicos que se sumaron en el primer semestre del año. Asimismo, invitan a empresas y particulares a contactarse con ellos para que sean incluidos en el mapa, que es para beneficio común.