Entre los graduados de la primera edición del programa “Gerente Pyme, Mi Negocio” de Cobija, está la familia Tineo - Guerrero, que aplicó los consejos del curso para mejorar su barbería y agencia de viajes. El pasado 10 de julio se graduaron 23 personas, entre hombres y mujeres, en esta ciudad de Pando.

La rutina de la familia Tineo - Guerrero gira en torno a su barbería y su agencia de viajes. Marco abrió la barbería hace dos años en una avenida principal del barrio 27 de mayo, en la ciudad de Cobija. Diana, su esposa, está al frente del otro negocio familiar hace 11 años. Ambos emprendimientos funcionan en el mismo local. Este año la pareja se animó a participar del curso “Gerente Pyme. Mi Negocio”, impulsado por Fundación Coca-Cola y el Grupo Nueva Economía; y, en este caso, también en coordinación con la embotelladora Nudelpa.

Para esta familia -padres de dos hijos de 14 y 18 años- la capacitación representó una excelente oportunidad para mejorar sus servicios y el relacionamiento con proveedores y clientes. En julio se graduaron del curso y ya comenzaron a aplicar los consejos y recomendaciones que recibieron. Marco y Diana empezaron a ofrecer bebidas frías y calientes para mimar a su clientela. “Fuimos los primeros en dar este tipo de servicio. Nuestro cliente es lo más importante. El curso nos mostró el camino para idear estrategias de marketing y así mejorar nuestro servicio”, explica Mario.

Sus hijos, Marco Antonio y Edmar, también se involucraron con los nuevos aprendizajes de sus padres. “Es un negocio familiar y ellos deben saber todos los movimientos. Con este curso aprovechamos para enseñarles las bases de la administración de un negocio”, aclara el padre.

Mario reconocer haber aprendido a atraer a su clientela con productos y servicios que se ven en las grandes ciudades. Con la mejora del negocio, ahora tienen dos trabajadores dependientes y el sueño de crecer.

“El curso nos ayudó a profundizar conocimientos que ya teníamos. Se pueden aplicar a cualquier negocio y nosotros lo hemos hecho en nuestros emprendimientos. Nos ayudó a llevar la parte de costos, administración de personal, presupuesto y el manejo económico de nuestros negocios”, agrega Diana.

La familia Tineo - Guerrero aprovecha toda oportunidad de negocio para abrir un nuevo emprendimiento. En agosto, Diana y Marco lanzaron el servicio de distribución comida a domicilio con Yaigo, una firma nacional de Delivery & Ecommerce para ciudades intermedias.

El programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” es una alianza estratégica de Fundación Coca-Cola con el Grupo Nueva Economía que capacita en forma gratuita y en línea a pequeños emprendedores de Bolivia. Este programa está alineado con el compromiso global de Coca-Cola llamado 5by20, que busca apoyar a cinco millones de mujeres emprendedoras antes del año 2020.