El Consejo de Liderazgo Multicultural de Coca-Cola organizó recientemente su primera Cumbre de Liderazgo Refresh Your Best Self (algo así como Refresca tu Mejor Versión) en la sede de la Compañía en Atlanta, donde oradores de alto perfil como Tyler Perry compartieron comentarios inspiradores entre las sesiones de capacitación y las presentaciones principales.

Lo más destacado de la jornada fue un panel del que participaron los ejecutivos de Coca-Cola Jim Dinkins (Presidente, Coca-Cola North America), Bea Pérez (Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Marketing), Nancy Quan (Directora Técnica Coca-Cola North America) y Craig Williams (Presidente, División McDonald's). La periodista ganadora del Emmy, Soledad O'Brien, moderó la charla franca que exploró el tema del liderazgo auténtico e inclusivo.

A continuación algunos puntos destacados:

…sobre cómo crear una cultura de trabajo inclusivo:

Quan: "Como nos centramos en la innovación, una de las cosas que es fundamental para nosotros es el pensamiento diverso. Mi trabajo es tratar de asegurarme de que todos se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, porque todos son bienvenidos. Es genial cuando alguien dice algo y esa reflexión desencadena una idea superadora en otra persona. Eso es realmente poderoso".

Williams: "Les pido a todos sus puntos de vista. También quiero que la gente entienda quién soy, cómo me conecto y cómo me presento en el trabajo; por eso me tomé tiempo para escribir tres o cuatro puntos que básicamente me explican. Y todo mi equipo de liderazgo también hizo esto; porque una cosa que debemos reconocer es que cada persona es diferente".

Jim Dinkins, Presidente de Coca-Cola North America. 

... sobre la necesidad de que los líderes sean transparentes:

Pérez: "Creo que todos piensan que los líderes deben ser perfectos. Las personas no quieren que sus líderes cometan errores y los líderes no sienten que tienen permiso para hacerlo. Entonces, como líder, a veces estás caminando sobre cáscaras de huevo. Con el tiempo, aprendí que hacer eso puede crear una barrera entre las personas. Está bien dar permiso a los líderes para que no sean perfectos. Cuanto más damos permiso a nuestros líderes para que no sean perfectos, y para cometer errores, más se abrirán".

Quan: "La gente quiere saber de ti, y quieren saber en general qué piensas, de qué tratas y tu historia. Esa es una manera de conectar con la gente. Cuando me uní a Coca-Cola, decidí que sería yo misma”.

Bea Pérez, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sostenibilidad  y Marketing  de Coca-Cola.

... sobre lo que significa "llevar todo tu ser al trabajo" como líder:

Williams: "Animo a cada parte de cada persona a venir a trabajar todos los días. A veces ese es tu mejor día. A veces ese es tu día horrible. A veces ese es tu día de "estoy emocionado". A menos que tratemos las cosas en el momento y en el contexto de nuestra oportunidad comercial, no creo que estemos dando el 100% de nuestro mejor esfuerzo. A medida que todos lleguemos al 100%, vamos a ser una mejor Compañía".

Nancy Quan, Directora Técnica Coca-Cola North America.

… sobre cómo construir una carrera en Coca-Cola:

Dinkins: "Si nos fijamos en la industria en la que estamos, es un negocio increíble. Cuando te levantas por la mañana, puedes decidir tomar un Uber en lugar de conducir un automóvil, o ver Netflix en lugar de la televisión. Pero cada mañana cuando te despiertas, tienes sed. Así que nuestro trabajo es averiguar qué quiere beber la gente, para que podamos dárselo. Esta es una industria impresionante. Y dentro de esa industria, nuestra Compañía es una compañía increíble. En mis 27 años aquí, no he tenido restricciones con respecto a las cosas que podría hacer... depende de mí aprender mi trabajo, obtener resultados, ser un buen compañero de equipo y agregar valor. Y he tenido todo tipo de oportunidades.

Soledad O’Brien, periodista ganadora de un Emmy, y Craig Williams, Presidente de la División de McDonald's de la Compañía Coca-Cola.

... sobre cómo sirven como mentores inclusivos para todos los colegas:

Pérez: “Tenemos que tomarnos el tiempo para hacer una pausa y tener más conversaciones. Más mesas redondas sin agenda, más tazas de café para conocernos. Cuando las personas hablan conmigo, siempre les pido que me cuenten algo que no pueda leer en su currículum o que no encuentre fácilmente. Nos conocemos mejor y hacemos conexiones que no ocurrirían si alguien no hubiera dicho: "¿Podemos reunirnos?". Y funciona en ambos sentidos. La persona a la que se invita a esa pausa tiene que tomarse un tiempo. Cuando preparas una taza de café de 15 minutos, nunca sabes a dónde podría ir".

Quan: "Crecí en Indiana. Éramos la única familia multicultural en la pequeña ciudad de Goodland, en medio de campos de maíz. Pero nací en Chicago y también trabajé en Beijing. Y descubrí que ese sentimiento de no pertenencia es común entre todos. Algunas personas se me acercan y me dicen: 'He tenido ese sentimiento antes... ¿cómo lo superaste?' La respuesta es: abre la puerta a una buena conversación