Como parte de la respuesta global al COVID-19, el miércoles 23 de septiembre la Compañía Coca-Cola unió esfuerzos con Water Resilience Coalition (WRC), WaterAid y otros socios para lanzar la campaña #WaterlsResilience (El Agua Es Resiliencia), una iniciativa que  busca inspirar acciones corporativas que aceleren el acceso al agua y la higiene.

Actualmente unas tres mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua ni jabón en sus hogares, lo que les impide lavarse las manos como primera línea de defensa contra el COVID-19.  Mientras el mundo espera una vacuna, una de las mejores herramientas para combatir la transmisión del virus es mantener una buena higiene.

La Compañía Coca-Cola se unió a esta campaña en busca dar una respuesta corporativa colectiva en este momento de necesidad urgente, luego del llamado de Water Resilience Coalition para actuar con velocidad y aprovechando nuestra escala operativa global.

Si bien la pandemia tuvo un impacto global, la vulnerabilidad se hizo más evidente en las comunidades con sistemas de atención médica frágiles e instalaciones deficientes de agua, saneamiento e higiene. Para superar el COVID-19 y mitigar las futuras crisis climáticas y de salud mundial, es fundamental un enfoque transfronterizo e intersectorial para la resiliencia del agua dulce y el acceso sostenible al agua en su centro.

La inversión en sistemas de acceso a agua e higiene no es solo una inversión en la recuperación de COVID-19, es una inversión e la resiliencia empresarial a largo plazo.

Las empresas resilientes operan en comunidades y ecosistemas saludables, y entienden que la gestión del agua no es solo una responsabilidad social corporativa, sino una oportunidad para asegurar la continuidad del negocio.

Hoy más que nunca, estamos comprometidos a acelerar nuestro trabajo para favorecer el acceso a agua segura allí donde se necesite y promover la conciencia sobre el cuidado del agua y la higiene entre nuestros colaboradores y consumidores, en nuestras cadenas de suministro y en las comunidades en las que operamos. 

"En línea con el propósito de nuestra Compañía de refrescar el mundo y marcar la diferencia, estamos entusiasmados de unirnos a la Water Resilience Coalition y la campaña WaterAid dedicada a promover el papel del agua limpia y la higiene. El acceso al agua potable es fundamental, y este año se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer más. Unirse a esta coalición tiene que ver con el trabajo de más de una década de la Compañía Coca-Cola y nuestros socios del sistema, que ha permitido proporcionar acceso a agua potable y saneamiento a más de 10.6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo más de 420.000 durante la pandemia. Es hora de tomar medidas colectivas y urgentes, y alentamos a otras empresas a unirse a esta iniciativa para ayudar a impulsar esto”, expresó Bea Pérez, Vicepresidenta Sénior y Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de Coca-Cola.

En Coca-Cola Bolivia, este compromiso se traduce la reducción de uso, recuperación y tratamiento de agua en las plantas embotelladoras, y en el trabajo con nuestros socios locales en programas de protección de cuencas y acceso a agua segura en comunidades vulnerables.

Junto a la organización sin fines de lucro Catholic Relief Services, desarrollamos un desafiante proyecto denominado “Cosecha Azul”, con el objetivo de restaurar la Cuenca de Pairumani en Cochabamba y sus zonas de recarga, promoviendo sistemas agroforestales que permitan mejorar la recarga hídrica en la cuenca, ubicada en el Municipio de Vinto.

Así mismo, junto a Natura Bolivia, en Santa Cruz y La Paz, establecimos Acuerdos Recíprocos con comunarios, para el cuidado y protección de las principales cuencas acuíferas del país, logrando cumplir - hasta el cierre del 2019- la meta de ser neutrales en agua, es decir que cada gota que utilizamos para nuestras bebidas, es devuelta a los acuíferos de Bolivia.