Los primeros deportistas llegaron a la Plaza del Estudiante, en el centro de Santa Cruz, en sintonía con la salida del sol. El clima era ideal para el calentamiento y el estiramiento previo a la carrera. A las 7 en punto del domingo 7 de octubre se dio inicio a “Santa Cruz Corre con Powerade”, la mayor fiesta deportiva de los últimos tiempos: más de 5.000 participantes tiñeron las calles cruceñas de celeste, el color oficial de las camisetas de este año. Atletas, personas en sillas de rueda, niños, adultos mayores e, incluso, mascotas participaron en las dos rutas que se trazaron, una de 5 y otra de 10 km.

Durante ocho meses los organizadores trabajaron intensamente para garantizar el bienestar de los participantes. En ese sentido, durante los recorridos se instalaron varios puntos de entrega de Powerade y agua Vital, para asegurar la hidratación continua de los atletas.

La sexta edición de la carrera incluyó además varias novedades, entre ellas un Túnel Refrescante de Powerade con un sistema de 44 pulverizadores con salida de agua para mitigar el cansancio y el calor de los participantes.

La competencia reunió a familias enteras, grupos de amigos, atletas profesionales y amateurs de todas las edades. Amilkar Escobar  empezó a correr a los 73 años y cinco años después ya está habituado a las carreras de larga distancia. Cada vez que hay una competencia que le entusiasma se traslada desde su casa en el pueblo de Samaipata, 119 km al sudoeste de Santa Cruz. “Es una experiencia increíble. Empecé porque era el único deporte que podía hacer a mi edad y que no requería de mucho esfuerzo. Y aquí estoy un año más”, contó entusiasmado a Journey.

Teresa Montaño tiene 46 años y participa activamente en varias carreras que se organizan en Santa Cruz. Para estar en buen estado físico entrena dos veces a la semana, asiste a clases de zumba y va al gimnasio. “Hay que tener una vida activa, sana y beber mucha agua. La hidratación es lo más importante”, comentó tras haber llegado a la meta. 

Aquilino Gutiérrez se concentró en perseguir su sueño de ser atleta, y la silla de ruedas que lo acompaña desde los cinco años no fue un freno para lograrlo. A sus 48 años, Aquilino disfruta cada competencia: “La vida es una y hay que saberla disfrutar. Cualquier deporte es lindo y llegar a la meta es lo mejor”, aseguró este orgulloso padre de dos hijos y chofer de taxi, tras correr cinco kilómetros.

Jhaison Puma, un corredor de élite de 22 años apoyado por Powerade, celebró la convocatoria: “Corro porque me gusta superar mis tiempos. Me siento despejado cuando corro.  Al principio lo hacía por participar pero desde hace seis años compito profesionalmente. En ninguna carrera había visto tanta gente, todo ordenado y seguro”, remarcó este atleta que anualmente participa en 10 carreras y dos maratones. En esta ocasión llegó en segundo lugar en la categoría de 10 km.

El ganador absoluto fue Mario Flores, de Oruro, quien recorrió 10 kilómetros en 33 minutos. En la categoría mujeres a primera en completar el recorrido Andrea Balderas. En total se premiaron a 12 personas por categoría entre hombres y mujeres.

El evento deportivo cerró con una verdadera fiesta musical de la banda juvenil Midnight dreamers, que se presentó en vivo para hacer bailar a los participantes.

La hidratación es fundamental antes, durante y después de realizar ejercicio físico. Powerade ION4 brinda una hidratación completa ya que aporta cuatro minerales que se pierden al transpirar (sodio, potasio, calcio y magnesio), que contribuye a mantener el nivel de resistencia en ejercicios prolongados.