Graduados de la primera edición del programa “Gerente Pyme, Mi Negocio” en Cochabamba, Richard y Ángeles ponen en práctica los consejos del curso para mejorar la gestión de su tienda y ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente.

“Aquí nací y crecí, es parte de mi ADN. Aprendí a socializar con las personas, a hacer amigos. Es un mundo diferente”, explica a Journey Ángeles Knaudt, estudiante de segundo año de Medicina, sobre “Frial R y N”, la tienda de su familia que abrió sus puertas hace 20 años. El negocio está ubicado en el mercado de Villa Ingavi, al noreste del centro de la ciudad de Cochabamba, custodiado por el incesante caminar de quienes pasan a diario.

El emprendimiento es el ingreso principal para la familia Knaudt García, que tiene tres hijos. Al frente del negocio está Richard, padre de Ángeles, quien es muy conocido y querido en el mercado. Su sonrisa permanente y el trato cálido con los clientes hace que quienes entran a la tienda se sientan como en casa.

En 2019, Ángeles y su padre participaron en el curso “Gerente Pyme. Mi negocio”, que les permitió aprender herramientas para mejorar la gestión del negocio, las ventas y la atención al público. El pasado 8 de agosto, en una emotiva ceremonia de graduación, recibieron su certificado junto a otras 108 personas, de la mano de representantes de la Fundación Coca-Cola y la Red Nueva Empresa. “Le hemos puesto nombre a lo que ya hacíamos como el arqueo de caja, ingresos, egresos, atención al cliente, y nos ha servido de mucho lo que aprendimos sobre el control del inventario, que antes no se hacía”, aclara Richard.

Además, en las capacitaciones se les brindó ejemplos prácticos sobre cómo hacer promociones atractivas y cómo ordenar los productos, lo que les ayudó a mejorar notoriamente sus ventas. "Hemos aprendido a ser más sistemáticos, a aceptar la responsabilidad del negocio para seguir creciendo. Además, este curso nos ha servido para conocer al cliente, saber qué necesita y cómo podemos dárselo", afirma la joven.

Para Ángeles, este negocio no solo guarda los mejores recuerdos de su infancia y adolescencia, sino también es el ejemplo de trabajo y compromiso de sus padres para sacar adelante a su familia. “Mi padre siempre nos ha inculcado que el cliente tiene la razón y que hay que tratarlo con respeto. Eso hace crecer una tienda”, asegura.

“Gerente Pyme, Mi negocio” surgió de la alianza estratégica de Fundación Coca-Cola con el Grupo Nueva Economía, y desde el año 2016 capacita gratuitamente y en línea a mujeres y hombres de Bolivia. El programa está alineado a 5by20 compromiso global de la Compañía que  busca capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.