La Compañía Coca-Cola tiene el compromiso global de cuidar el agua. En Bolivia, las alianzas con socios locales permiten avanzar en ese camino con la implementación de dos iniciativas: los Acuerdos Recíprocos por Agua y Bolivia con Agua. Repasamos los logros alcanzados en 2021.

Cuidar el agua. Suena desafiante, y vaya si lo es. Por eso, la Compañía Coca-Cola ha hecho del cuidado del agua un compromiso global, que se manifiesta en cada comunidad donde opera con la puesta en marcha de proyectos que siguieron adelante incluso durante la pandemia.

Con una estrategia global al 2030, la visión de la Compañía se propone lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y para los productores agropecuarios que están al inicio de su cadena de valor. Ese trabajo se basa en tres pilares: regresar a la naturaleza el 100% del agua que utiliza la Compañía, impulsar proyectos de conservación de las cuencas donde operamos y lograr que las personas accedan a agua segura en diferentes partes del mundo.

Los logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo con socios embotelladores, además de las alianzas formadas con gobiernos, ONGs, el sector privado y la sociedad civil. Y Bolivia ha sido un ejemplo de ese trabajo colaborativo.

Acuerdos Recíprocos por Agua

En 2021, el proyecto de Reposición de la Huella Hídrica se ejecutó con éxito junto con la Fundación Natura en seis municipios de Santa Cruz y en cuatro municipios de La Paz. La llegada a más comunidades y la firma de más convenios ha permitido a más familias acceder a agua segura.

Así, incluso durante la pandemia, se volvió a comprobar el éxito de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), un modelo de gobernanza local del agua que se basa en dos ejes: por una parte, proteger los bosques de cuenca alta para ayudar a mantener la provisión hídrica en cantidad y calidad; y, por la otra, concientizar a los usuarios de cuenca baja sobre la importancia de contribuir a la conservación de los terrenos asociados a las fuentes acuíferas.

En cinco años de trabajo con los ARA, se ha logrado conservar 30.000 hectáreas de bosque, lo que permitió la infiltración subterránea de 2.000.000 de litros de agua. Además, 680 familias se vieron directamente beneficiadas.

Bolivia con Agua

Desde 2021, y junto con las ONGs Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Fundación FH Bolivia, Coca-Cola Bolivia impulsa el programa Bolivia con Agua, que trabaja para garantizar el acceso a agua segura en comunidades rurales de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí.

Hasta ahora, 1.100 familias ya han sido beneficiadas y en los próximos cinco años se realizarán otros 19 proyectos de este tipo, hasta alcanzar el centenar de iniciativas para mejorar el acceso al agua.

La acción incluye instalación de piletas domiciliarias, capacitaciones en plomería y albañilería, construcción de baños en centros educativos para mujeres, y también la reforestación en los alrededores de tres microcuencas en la zona norte del Municipio de Arbieto.

Juntos para algo mejor

De esta forma, con el impulso a los Acuerdos Recíprocos por Agua y la puesta en marcha de las iniciativas de Bolivia con Agua, Coca-Cola Bolivia contribuye al objetivo global de la Compañía de cara al 2030: que cinco millones de personas en todo el mundo accedan a agua segura.

En el cuidado del agua, avanzamos #JuntosParaAlgoMejor.