Nuestro compromiso global sumó en Bolivia importantes hitos: este año multiplicamos la red nacional de contenedores de reciclaje, desarrollamos programas de capacitación medioambiental y realizamos acciones de impulso a la retornabilidad.

El 2021 fue un gran año en Bolivia para Un Mundo sin Residuos, el compromiso global de la Compañía Coca-Cola por el que trabaja para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

En 2021, Coca-Cola Bolivia siguió apostando por el diseño de envases 100% reciclables y hechos con material reciclado. Invirtió en el trabajo de los recicladores. Y generó alianzas con todos los sectores para que la economía circular siga creciendo.

Este es un repaso por los logros conjuntos que en 2021 permitieron avanzar hacia Un Mundo sin Residuos: ¡porque juntos es posible!

Una red nacional de contenedores de reciclaje

Aumentar la tasa de recupero de botellas PET para darles una nueva oportunidad. Ese fue el desafío que se propuso la Fundación Coca-Cola, que se tradujo en la instalación de una red de contenedores de reciclaje de Vital con alcance nacional. Para eso, lideró alianzas con el sector público y privado, ONGs, colectivos sociales y organizaciones de recolectores de toda Bolivia.

“Nuestro objetivo este año era colocar 500 contenedores, en septiembre llegamos a 1.000 y a la fecha son más de 1.300 a nivel nacional. Y ahora vamos por 1.500 en todo el país hasta diciembre”, apunta Luis Lugones, Director de la Fundación Coca-Cola.

Desde que se colocó el contenedor número 1, en el Bioparque Municipal Vesty Pakos en la ciudad de La Paz, bastaron diez meses para llegar a las principales ciudades y pueblos.  En septiembre, en la ciudad de El Alto, se colocó el contenedor número 1.000 y para principios de octubre los contenedores ya habían llegado a la amazonia boliviana.

Los contenedores alcanzaron a condominios, estaciones de servicio, mercados, centros deportivos, lugares de interés turístico y más. “Estamos llegando a un conjunto de ciudadanos que van a poder visibilizar nuestras acciones y ser parte de la solución”, remarca Luis.

Educación para reciclar

Conscientes de que el desafío de vivir en Un Mundo sin Residuos requiere del trabajo de toda la comunidad, la Fundación Coca-Cola también lideró en 2021 la puesta en marcha de Re.Crea, un proyecto de educación ambiental para niños, adolescentes, jóvenes y recolectores de base.

Los cursos, presenciales y virtuales, forman en la cultura del reciclaje y promueven prácticas sustentables. Desde el comienzo de las capacitaciones, más de 1.100 personas fueron alcanzadas.

Impulso a la retornabilidad

En Bolivia, el 55% de las ventas de bebidas de la Compañía se realizan en envases retornables. “Son envases que tienen un doble impacto positivo: para la economía de las familias bolivianas y para el medio ambiente”, señala Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Bolivia.

Por eso, en 2021, Coca-Cola Bolivia promovió el consumo de bebidas en envases retornables.

Juntos lo hacemos realidad

Este 2021 fue un año desafiante, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades. Y juntos estamos haciendo realidad un compromiso por el Planeta que nos involucra a todos: vivir en Un Mundo sin Residuos.