• Programa beneficia a seis municipios del Departamento.
  • Coca-Cola tiene como compromiso mundial reabastecer el 100% del agua utilizada en sus productos terminados.
  • Como resultados del primer año, se ha logrado mejorar los medios de vida de 159 familias que viven cuenca arriba, se han logrado resguardar hasta la fecha 6.116 hectáreas de cobertura boscosa que están infiltrando 451 ML (451.000 m3) de agua a los acuíferos subterráneos.
  • El programa está enfocado en darle solución a la deforestación, considerada un factor crítico.

Santa Cruz, marzo de 2018.- La Fundación Coca-Cola en asociación con NATURA, emprendió hace un año el proyecto de reposición de agua al acuífero cruceño que tiene como objetivo proteger y mejorar la infiltración de acuíferos que  abastecen en cantidad y  calidad del agua en las Cuencas de los Ríos Grande y Piraí, mismas que – según los datos proporcionados por Fundación Natura – son las más importantes de Bolivia para consumo humano, ya que suministran agua potable a dos millones de habitantes en Santa Cruz de la Sierra y agua de riego para la producción agrícola en todo el Departamento.

De acuerdo a los especialistas técnicos, el proyecto - que plantea una solución efectiva a la deforestación- devolverá un millón de m3 de agua al acuífero cruceño.

Actualmente, Santa Cruz concentra al menos el 75% de la deforestación del país, situación calificada por los técnicos como un factor crítico que ocasiona inundaciones y sequías que han diezmado la producción agrícola y afectando cerca de 380.000 hectáreas de cultivos en el 2016.

Ante este escenario, el trabajo está dirigido a desarrollar acciones concretas de conservación con propietarios de tierras de cuenca arriba, quienes utilizan la deforestación para la siembra de cultivos y pastoreo del ganado afecta aún más la calidad y la cantidad del recurso hídrico.

La implementación del proyecto se lo viene desarrollando a través del mecanismo de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), que involucra a los municipios y cooperativas locales. Los ARA buscan un cambio de comportamiento a través de incentivos de proyectos productivos amigables con el medio ambiente y el fortalecimiento de la capacidad institucional, los propietarios disminuyen la incursión del ganado y son retribuidos sus esfuerzos de conservación por parte de los usuarios de cuenca baja, en forma de alternativas de desarrollo.

En el lapso del periodo transcurrido del proyecto, las familias han demandado principalmente iniciativas de acceso al agua para consumo humano, riego y producción pecuaria considerando que en el ámbito comunal, las casas son dispersas y sus fuentes de agua se encuentran muy distantes, luego han solicitado iniciativas apícolas y ganaderas y finalmente plantines de árboles frutales para diversificar sus cultivos.

Como resultados del primer año, se ha logrado mejorar los medios de vida de 159 familias que viven cuenca arriba, quienes gracias al compromiso que asumieron de convertirse en guardianes de sus bosques, han logrado resguardar hasta la fecha 6.116 hectáreas de cobertura boscosa que están infiltrando 451 ML (451.000 m3) de agua a los acuíferos subterráneos, considerando que hasta el final del proyecto se pretende infiltrar más de un millón de m3. Además se espera, que estos acuerdos protejan la biodiversidad de los bosques existentes y mantengan la cantidad y calidad de agua de las cuencas boscosas.

La Fundación Coca- Cola de Bolivia desarrolla actividades en nuestro país desde el año 2003, impulsando distintas iniciativas principalmente ligadas a la educación, reducir, reutilizar y reponer recursos hídricos, reciclaje y trabajar de manera cercana con la comunidad. Los recursos financieros de la Fundación provienen de aportes de la Compañía Coca-Cola Bolivia y Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), ambos en un 50%.

Sobre el consumo de agua y deforestación:

  • El consumo promedio de agua en Bolivia es de 150 litros por habitante.
  • Según estudios de la Corporación Andino de Fomento (CAF), la demanda anual de agua de la ciudad de Santa Cruz es superior a los 500 millones m3
  • Los casi dos millones de cruceños, usan alrededor de 500.000.000 metros cúbicos de agua por año, para cubrir esa demanda necesitamos proteger 200.000 hectáreas de bosque cuenca arriba, para garantizar el agua para la ciudad de Santa Cruz.
  • De acuerdo con el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en Bolivia se deforestan cerca de 350.000 hectáreas anuales, principalmente se trata de desmontes ilegales.
  • El Departamento de Santa Cruz concentra al menos el 75% de la deforestación del país. Mucha de esa deforestación, ocurre en cuencas y microcuencas, criticas para la provisión de agua.
  • Según estudios de la Universidad Nacional de Colombia, en los Valles Cruceños y principalmente en las cuencas que alimenten la cuidad de Santa Cruz, una hectárea de bosque aporta 700 metros cúbicos de agua más al acuífero, que una hectárea deforestada.